Entrevista a The Positive Trend

Entrevista a The Positive Trend

Todo lo que quiso saber sobre The Positive Trend y nunca se atrevió a preguntar. Por A. Incrédulo

Entremos de lleno en el tema ¿Qué es The Positive Trend?

Es una publicación online que informa, inspira y empodera a las personas a hacer cambios positivos en sus vidas, de forma que entre todos, configuremos una sociedad más consciente, innovadora y mejor relacionada con el planeta y los seres que lo habitan.

Pensamos que si los patrones predominantes no satisfacen tus necesidades, lo mejor es comenzar con la transformación en lugar de lamentarse. Ahí entramos nosotros, queremos generar conocimiento, dar herramientas, comunicarnos y disfrutar de la conversación y el debate con los usuarios.

¿Cuáles son los caminos que llevan a The Positive Trend (TPT)?

Son muchos caminos, y todos vienen de distintas direcciones aunque apuntan a un mismo lugar: el bien común.

Llevamos tiempo siendo testigos del desarrollo de nuevos planteamientos que nos hacen pensar que el planeta evolucionará hacia modelos más sostenibles. Nos parece revolucionario, importante y queremos compartir esta visión constructiva de la realidad.

¿En que se basa esta opinión?

Me encanta que me hagas esta pregunta.

Hay estudios y fenómenos económicos-sociales que confirman lo que estábamos intuyendo desde hace ya algunos años: por ejemplo, en un estudio de Creafutur sobre “El Nuevo Consumidor 2012” realizado en más de 15 países con distintas rentas per cápita, llegan a una conclusión que coincide completamente con la nuestra:

*“El consumo perderá protagonismo social como marcador del desarrollo, y también como chivo expiatorio de los excesos que nos han llevado a la crisis. Y este es probablemente el consumo que vendrá: el que dé respuesta a las necesidades del consumidor ciudadano, al que, en el mundo que quizás llega, no le tendremos que explicar cómo queremos que viva sino cómo podemos ayudarle en la vida que él ha decidido vivir.”

También observamos la consolidación de agrupaciones de empresarios y organizaciones influyentes, cuyo propósito es crear un futuro en el que las empresas generen beneficios no solo a nivel económico, sino a escala ambiental y social: The B Corporation, B Team, Ashoka etc. En ellas están implicadas empresas relevantes e innovadoras y decision makers de mucho renombre como Richard Branson o Arianna Huffington, entre otros.

Estos datos apuntan hacia un horizonte en el que se vislumbran alternativas reales en proceso de gestación/expansión y que serán claves para la generación de patrones más sostenibles. Nosotros nos sentimos parte del cambio hacia ese nuevo modelo y queremos contribuir a esa onda expansiva.

¿No es eso un poco ingenuo? ¿No crees que precisamente al decir que todo va bien incentiva la actitud de no hacer nada porque “la cosa marcha”?

El modelo actual está en crisis y precisamente esa crisis deriva en situaciones terribles para mucha gente, pero pensamos que la acumulación de mensajes negativos provoca sobretodo dos cosas: insensibilidad hacia el mensaje y parálisis porque de repente no vemos salida hacia una situación tan limitante. Pensamos que los mensajes negativos solo atraen más negatividad. Creemos en la ley de la atracción.

Se trata de no dejarnos atrapar por la doctrina del shock y de empezar a cimentar el mundo en el que queremos vivir. Por eso nuestra misión es enviar mensajes constructivos que tienen su raíz en una actitud muy crítica hacia viejos modelos. Sabemos que si lanzamos mensajes enfocados hacia actitudes constructivas y de cambio podremos inspirar hechos con estas características.

No es una cuestión de ingenuidad sino de conocer el comportamiento humano, ser más eficaces en nuestros esfuerzos y de abrir posibilidades para la acción.

Vale ¿Y como vais a contar todos estos cambios positivos de los que hablas?

Contamos con la web thepositivetrend.com y los canales en redes sociales (empezaremos con Facebook y Twitter). La idea es combinar áreas de creatividad, información y conocimiento con herramientas y recursos prácticos que puedas aplicar en tu día a día. Vamos a ser muy claros y directos en lo que contamos. De forma sencilla y con un estilo muy nuestro.

¿Quiénes conforman The Positive Trend?

Los colaboradores de The Positive Trend vienen de experiencias vitales y profesionales tan diversas como la antropología, el coaching, el márketing o la ciencia. Esta diversidad nos permite tener una visión rica y poliédrica sobre diferentes temas.

Con tanta variedad de perfiles habrá muchos puntos de vista, ¿no?

Es importante que todos los colaboradores conserven su voz genuina para preservar la diversidad del medio, que es uno de sus principales valores. Cada persona tiene una voz que la hace única. Compartimos valores y visión, pero huimos de la uniformidad.

Y todos compartimos un objetivo común: empoderar a las personas para decirles que sí, que es posible cambiar las cosas y que de hecho están cambiando ya, eso sí tratando de ayudarles a tener un criterio propio sin caer en verdades absolutas, propaganda, gurús ni supercherías.

¿De verdad pensáis que podréis provocar cambios reales?

Este proyecto ya está produciendo cambios desde el momento en que nace. Esperamos que la onda se expanda lo máximo posible.

*Outlook Creafutur 2012: EL NUEVO CONSUMIDOR: CAMBIOS PROFUNDOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO- Consumidores deslumbrados, consumidores frustrados y consumidores ciudadanos

 

Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

EmailEmail
Pinterest