Green Bloggers y Moda Sostenible: la moda se tiñe de verde

Eco-fashion, slow fashionAl mundo de la moda le ha salido un hermano pequeño inconformista y visionario: la moda desde un punto de vista ético, sostenible y local. Una nueva manera de vestirse que está integrándose de una manera muy natural entre un creciente número de compradores.

Esta nueva forma de mirar la moda se caracteriza por un minucioso cuidado de todos los procedimientos y personas implicadas en el proceso de producción: diseñadores, productores y consumidores finales, dedica una especial atención a los materiales que se utilizan y consigue que cada pieza sea única e irrepetible. Eco-diseño, innovación, creatividad y solidaridad son sólo cuatro de los muchos adjetivos con los que podría definirse. Se trata de un movimiento con una presencia cada vez más fuerte, y una muestra de ello es la creciente aparición de diseñadores, marcas, tiendas, plataformas y bloggers que informan cada vez más y mejor sobre esta tendencia “green”.

En España está la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain, un punto de encuentro entre diseñadores, consultores, marcas y comunicadores, entre otros, que se conjugan para una transformación integral del sector del fast fashion al slow fashion. Éste mes de febrero publicarán el Directorio Slow Fashion que incluye marcas, tiendas y proveedores, además de ofrecer formación y consultoría. También su fundadora, Gema Gómez ha escrito su primer libro, Fashionista y Slow que muestra los principales conceptos de la moda sostenible con un vocabulario accesible para no iniciados y unas ilustraciones deliciosas.

portada_fashionista_slow_gema_gomez

Portada del libro Fashionista y Slow de Gema Gómez.

fashionista-y-slow

Las deliciosas ilustraciones de Ana Lage para Fashionista y Slow. Foto via slowbcn.com

En esta misma línea de trabajo de sensibilización se encuentra, la plataforma BECO -becool beconscius que trabaja en ámbitos de formación, asesora a empresas y organiza encuentros para afianzar lazos dentro del sector.

Barcelona también cuenta con una nueva plataforma hace tan sólo unos días. Se trata de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona que tiene como objetivo estimular la creación, producción, venta y consumo de la moda sostenible. Sus seis socios fundadores están personal y profesionalmente vinculados con la moda eco y entre ellos está la periodista Sònia Flotats que es una de las referencias en el mundo de lasGreen Fashion Bloggers” en castellano con su blog soGOODsoCUTE, en el que comparte su entusiasmo y conocimientos sobre la moda sostenible además de escribir sobre cosmética eco, decoración y DIY. En este blog podrás encontrar muy buenas referencias a tiendas, marcas y diseñadores con especial atención al diseño y es que según ella “no hay nada menos sostenible que algo feo”.

sogoodsocute

soGOODsoCUTE, un blog de referencia del estilo eco-chic.

Moves to Slow Fashion, fue creado por Mónica y Rosa dos profesionales del sector de la moda que decidieron, después de 12 años dar un giro de timón hacia la moda sostenible creando este portal en el que próximamente inaugurarán una tienda. En Moves to Slow Fashion reflejan su experiencia y personalidad, poniendo el acento en que la sostenibilidad está íntimamente ligada a un buen diseño, a la calidad de los tejidos y a las tendencias.

Susana y Pilar, pusieron en marcha su blog Bakstageladies, con el fin de contagiar la creencia de que la industria textil se puede transformar siguiendo procesos sostenibles y políticas de empresa responsables. Un tono fresco con una cuidada selección de contenidos que combinan referencias inspiradoras de streetstyle  y diseñadores son su sello único a la hora de contagiar entusiasmo por la moda responsable.

En cuánto a tejidos se refiere, tengo debilidad por dos marcas: Teixidors y Kiraw. Teixidors es una cooperativa creada en 1983 con vocación social que integra entre sus trabajadores a personas con dificultades de aprendizaje. En un vídeo muy emocionante, nos muestran la estrecha relación que se crea entre los diferentes actores implicados en el proceso de producción, centrándose en la historia de cómo un proveedor decide comprometerse con Teixidors por su filosofía, valores y el mimo que ponen en hacer de cada prenda una pieza única.

En casos como éste se hace palpable los valores compartidos que siguen productores, diseñadores y consumidores finales, con una aspiración común: contribuir a la sostenibilidad mediante la calidad y el diseño en su sentido más amplio. En el último post de su blog, encontraréis su presencia como representantes de la moda slow en la Pasarela 080 Barcelona Fashion, con accesorios de moda y plaids hechos a mano con lana merino ecológica.

Tampoco los niños están al margen de la moda “green”, es más, existen marcas especializadas en bebés que utilizan materiales ecológicos y respetuosos con sus tiernas pieles. Vanessa y Marta de KirawKids, trabajan por un concepto integral de bienestar, y en la trazabilidad del producto, incorporando criterios de comercio justo. Me entusiasman los posts de su blog en los que hablan de materiales y tejidos.

A nivel internacional están surgiendo movimientos interesantes como  The Green Carpet Challenge, la primera “alfombra verde” con celebrities implicadas en convertir la tradicional alfombra roja en una pasarela dónde dar visibilidad a una parte de la industria de la moda con un ADN más consciente. Lucen diseños eco en eventos de gran repercusión como los Oscar, los Bafta o el Festival de Cannes, de grandes diseñadores -Armani y Dolce&Gabbana ya han hecho creaciones para la Green Carpet- y de otros menos mediáticos, como Leila Hafzi con propuestas muy interesantes. Este movimiento nace gracias a las inquietudes de Livia Firth (esposa del actor Colin Firth) a través de la consultora Eco-Age, que se dedica a hacer el tránsito hacia la sostenibilidad de las empresas de la industria de la moda.

En éste mismo contexto se ha originado el Fashion Revolution Day Movement, movimiento que culminará el próximo 24 de abril, día en el que hará un año se produjo la trágica catástrofe del Rana Plaza, que pretende generar conocimiento y sensibilización sobre quién fabrica la ropa que llevamos y hacer de la moda un sector de influencias transformadoras y positivas. Puedes participar e informarte en este movimiento a través del hashtag, #insideout, y difundirlo a través de tus redes sociales.  

Como diría Ali Hewson, llevamos encima las historias de las personas que hacen nuestra ropa.

Algunos datos al respecto: según un informe de Ryan Partnership Chicago/ Mambo Sprouts Marketing realizado en el 2012 en Estados Unidos, apunta a que al margen de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, la intención de gasto de los consumidores hacia la moda ecológica dobló entonces a la del año anterior, creando de esta forma una oportunidad al alza para los retailers.
Según este estudio en el 2011 las principales categorías de ropa “eco” eran calzado deportivo (23%), ropa para la actividad física (23%) y moda informal del mujer (21%). Mientras 7 de cada 10 consumidores consideraban en ocasiones el factor “eco-sostenible” en el 2011, la intención de gasto en el 2012 se duplicó en casi todas las categorías, alcanzando un 48%, 47% y 47% respectivamente en las categorías mencionadas anteriormente y que son consideradas “categorías de entrada” (categorías por donde se hacen hueco las tendencias). Si estáis interesados en profundizar en estos datos, podéis descargaros el estudio, aquí

Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

8 Comentarios

Deja un comentario

EmailEmail
Pinterest