Ingredientes para un equipo de alto rendimiento

ingredientes-equipos-alto-rendimientoCualquiera que sea responsable de un equipo de personas, puede aspirar a que el grupo comparta valores, logre metas, saque el máximo potencial de sus recursos, reconozca y supere obstáculos, maneje el liderazgo, construya iniciativas creativas y gestione bien los conflictos. Casi nada, ¿verdad?.

Un grupo de dos o más personas que cumplan con estas características es un Equipo de Alto Rendimiento
. Estas personas entran con apenas mirarse en el fluir de un pensamiento común que enriquece, moviliza, divierte, estimula y motiva. Pero ¿cómo se llega hasta ese fluir? Pues existen recetas y pautas para ello, aunque no son fórmulas mágicas porque cada equipo es un sistema en sí con un sabor único e irrepetible.

Veamos algunos de sus ingredientes:

INGREDIENTES

1) Dos o más personas. Una pareja, una familia, gentes que comparten casa, un equipo de trabajo…

2) Valores compartidos. Es lo que respondemos cuando nos hacemos la pregunta ¿qué me motiva para estar aquí? Los valores están en nuestras motivaciones, y nuestras motivaciones en nuestros valores. Son el “para qué hacemos lo que hacemos”. Hay tantos valores como capacidad tengamos para identificarlos, y el que estos sean compartidos será clave para llegar a construir un Equipo de Alto Rendimiento. Un valor es esa palabra (o imagen, o metáfora, etc.) que completa frases como “a mí me mueve….” “yo estoy aquí para….” “yo lo que quiero es…”. Ningún valor es bueno o malo en sí. Los valores nacen de una coherencia interna. Podemos por ejemplo tomar el valor de “la seguridad”. Este valor, según el contexto tomará una forma diferente: en el entorno laboral podría definirse como “estabilidad laboral”, y en una relación de pareja podría ser “vamos a construir un proyecto común”. Es muy importante reconocer los valores y comprobar que son compartidos, ya que estos son la clave cuándo aparecen los conflictos.

3) Objetivo definido y compartido. Aquí empezamos a plantear el cómo. Concretamente en “cómo queremos materializar nuestro valor”. Sigamos con el valor de la seguridad. En un equipo de trabajo podría ser algo como “el objetivo es que alcancemos los ingresos necesarios para poder garantizar una estabilidad laboral”. Si el objetivo es compartido, todo el equipo se pone manos a la obra para que haya esos ingresos. En una pareja, el objetivo de la seguridad podría tomar la forma de “vamos a convivir”. Serían acciones que van a dar la seguridad de que se va a construir un proyecto común. El objetivo sería el cómo del para qué.

equipos-alto-rendimiento-coach

No existen fórmulas mágicas para que un grupo de personas se convierta en un equipo de alto rendimiento, pero si que hay una serie de ingredientes que son necesarios para que esto suceda. Foto de Gerorge Grantham Bain Collection: Nueva York, Diciembre 1924. “Greenwich Village Follies Cooking Class.”

4) Auto-confianza y confianza entre las personas del equipo. Aquí entra el “yo confío en mí para hacerlo” y “confío en que tú también lo vas a hacer”. Siguiendo con el ejemplo del equipo de trabajo “para lograr la estabilidad laboral vamos a desarrollar la estrategia X y confío en que tú vas a hacer los cambios necesarios para desarrollarla, y confío en que yo también voy a hacerlos”. Cambiar formas de funcionar requiere atención y entrega, así que aquí se trata de tener la confianza, la certeza, de que tanto tú como tu equipo va a hacer el esfuerzo necesario para cambiar dinámicas y hacer las cosas de una forma diferente a como se había hecho hasta el momento. En el “vamos a convivir” de la pareja podría ser lo siguiente: “yo confío en mí y confío en ti en que vamos a estar buscando piso activamente. Tú le vas a dedicar un tiempo a la búsqueda, igual que yo. Confío en que en tu búsqueda estarás pensando en lo que a ti y a mí nos gusta, igual que yo también pensaré en ti a la hora de elegir.”

5) Conocimientos, capacidades, habilidades suficientes y complementarias. En este punto entramos en el “yo esto lo sé hacer” y “de esto mejor te encargas tú”; y también en el “esto no lo sabemos hacer ni tú ni yo, así que busquemos a alguien que sepa hacerlo o aprendamos a hacerlo”. Si hasta aquí hemos funcionado desde los valores, los objetivos compartidos y la confianza, entonces este paso resulta fácil. Nos sentimos con la tranquilidad de decir, sin ruborizarnos, lo que somos capaces de hacer y para lo que necesitamos apoyo.

6) Manejo de la gestión de los conflictos. Este es un momento decisivo. No hay Equipo de Alto Rendimiento si no ha habido un conflicto bien gestionado. El conflicto es el momento en el que se pone a prueba al equipo y requiere recurrir a los valores compartidos mencionados en el segundo ingrediente. Es la ocasión en la que podrás reforzar el vínculo con tu equipo de trabajo o con tu pareja y que hará que haya un acercamiento para estar en sintonía. Es el punto en el que te miras a los ojos y dices “aquí me quiero quedar”, “esto me lo creo”, “estoy dispuesta a seguir en este barco”. Así que ya sabes, la próxima vez que tengas una discusión con tu pareja o un mal rollo en tu trabajo piensa que estás ante una gran oportunidad para construir un Equipo de Alto Rendimiento. Es una oportunidad para reforzar valores, para identificar puntos en los que no hay acuerdo y valorar si estos son innegociables o si prefieres superarlos, para definir los recursos que tenéis para superar las diferencias, para tirar de creatividad en la construcción de vuestros “siguientes pasos”, o para deciros desde el respeto y lejos de rencores “hasta aquí hemos llegado” y ser capaces de agradecer la experiencia que ha sido compartir este tramo de viaje de la vida agradeciendo todo lo aprendido.

Hay muchos equipos que funcionan y no son de Alto Rendimiento. Esa sintonía requiere ciertas dosis de magia, de un buen acompañamiento y de muchas ganas e implicación. Y ni es mejor ni peor llegar a serlo. Es simplemente una elección.

Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

EmailEmail
Pinterest