Skateistan: cuatro ruedas y una tabla de salvación

Para los niños de Kabul la vida es mucho más llevadera con una tabla de skate. Skateistan, es una escuela y un centro de aprendizaje de esta disciplina que comenzó como un proyecto educativo en el año 2007 dentro del programa “Sports for Development”. Su misión es dar confianza y voz a niños y jóvenes. En palabras de Sharna Nolan (anterior jefa del proyecto):

“Queremos enganchar a los chicos a través del skate y darles otras herramientas. Si crecen con armas resolverán sus problemas con ellas cuando crezcan. Practicar skate es una forma de romper el círculo de la violencia y una excelente vía de comunicación. Además de propiciar el entendimiento en una situación dónde miembros de distintas  etnias y género empiezan a construir relaciones entre ellos: niños hazaras practican el skate junto a niños y niñas tayikos. Queremos ayudar a resolver problemas y ser parte de la reconstrucción del país.”

En este caso el skate es un instrumento para eliminar barreras de género

“Según la tradición, las niñas afganas sólo pueden hacer deporte en público hasta los doce años”.

De este proyecto nació una película de 90 min que aún no tiene distribución online en Europa: “Skateistan: four wheels and a board in Kabul”. La película narra la historia de un grupo de skaters profesionales y amateurs que traspasan las barreras étnicas, religiosas y socioeconómicas, insuflando esperanza a un grupo de niños de un país devastado por la guerra.

Se puede apoyar el proyecto de muchas formas: como voluntario, buscando soporte financiero, comprando algunos de sus artículos o dando una donación. Gracias al respaldo recibido, desde el año 2011 hay otra escuela Skateistan en Camboya. Es ilusionante contemplar como a una disciplina tan plástica le brota un significado disruptivo a todos los niveles. Por algo  Stacy Peralta dijo al ver la película “me he dado cuenta porqué he dedicado mi vida a ser skater”.

 

Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

EmailEmail
Pinterest