Una bioconstrucción en el Raval de Barcelona

bio-construccion-barcelonaConocí a Maia durante el curso de diseño de ecoaldeas en Mallorca, en el módulo de economía sostenible. Cosas de la vida, coincidimos también en los turnos de voluntariado de un curso posterior para certificarnos en permacultura. Nos hicimos amigas al son del amanecer, mientras preparábamos los cafés para el desayuno del grupo.

Maia es arquitecta especializada en bioconstrucción. En la bioconstrucción se emplean materiales no tóxicos que no interrumpen el ciclo de la vida, aprovechando al máximo los recursos y reutilizando los materiales disponibles, creando de esta forma entornos saludables y armónicos, que respetan la naturaleza y tienen en cuenta de manera integral el factor humano.

casadanesa-bioconstruccion

Bio-construcción en el municipio Danés de Halsnæs. Foto via edc.dk

casaporteath

Existe una amplia diversidad de estilos dentro de la arquitectura bio. Casa en el municipio inglés de Cornwall. Foto vía The Telegraph

Su principal labor es construir hogares o espacios de trabajo saludables. Lugares pensados para que se sucedan experiencias vitales auténticas, para personas que interactúan, crecen, viven y conviven. Gente que respira, que es naturaleza. Los lugares se mimetizan con las personas, por eso las paredes de los espacios necesitan transpirar, igual que el órgano de la piel humana.

ecocasa-caracteristicas

Algunas de las características que puede tener una casa construida bajo principios de sostenibilidad. Via ecohousestore.co.uk

Maia sabe que a mí el tema me apasiona así que, cuando ve una iniciativa de bioconstrucción interesante, me la pasa. Un buen día llegó a mi muro una iniciativa de BAM (Bioarquitectura Mediterránea), tenía un nombre, BioBui(L)t. Txema. En su descripción siete palabras llamaron mi atención: diseño, Barcelona, colectivo, museo, arte, contemporáneo y bioconstrucción.

Cliqué. Y acto seguido me entusiasmé. Se trataba de una campaña de crowdfunding para autoconstruir de forma colectiva, en un terreno público en el centro del Raval junto al Museo de Arte Contemporáneo y cedido por el ayuntamiento de Barcelona, “un edificio totalmente compostable y/o reutilizable (paja, tierra, madera, etc.). Un proyecto diseñado colectivamente y auto-construido en el que desarrollar a lo largo de 3 años actividades de formación, debate y creación para aprender y enseñar otra forma de construir y vivir el espacio público.

Como explica Valentina Maini, presidenta de BAM en uno de los vídeos, “Compostable significa que todos los materiales y todos los sistemas que se utilicen para su realización se podrán reincorporar a la tierra sin crear elementos tóxicos y realimentar el ciclo de la vida”.

Estaba totalmente alucinada, “qué gran proyecto” pensé. Quise aportar y me ofrecí voluntaria para las labores de comunicación e imagen. Pero apenas tuve que esforzarme: en poco tiempo la campaña de crowdfunding superó en su recaudación el presupuesto que pedían para el proyecto (la campaña de crowdfunding terminó el 21 de enero).

Valentina Maini, presidenta de BAM, me contó en una entrevista de radio (bajo este párrafo: min. 30 seg. 39) cómo había sido el proceso que comenzó en octubre del 2013 cuando entraron en el terreno cedido por el ayuntamiento y cómo fueron las colaboraciones que recibieron. El diseño original del edificio lógicamente se ha transformado tras 16 propuestas y la aportación de 60 personas durante 8 encuentros que se organizaron para acordar cómo sería el edificio. Esto es sólo otro síntoma de un proyecto vivo. 

En el canal de Youtube de la BAM  podéis ver todos los vídeos con los diferentes talleres y encuentros.

“La imagen más cercana al universo de la bioconstrucción son aquellos proyectos que manifiestan una visión holística, en la que las dicotomías desaparecen. Así el proyecto de bioconstrucción o bioarquitectura puede fijarse en una imagen que combina modernidad y tradición, interés por el entorno urbano y rural, promoción de la libertad individual y elogio de la comunidad, tecnología y espiritualidad, líneas rectas y curvas, uso de las máquinas y valoración de las manualidades, artesanía que innova la industria y procesos industriales que no anulan la necesidad de oficios artesanales (…)” - Valentina Maini.

BioBui(L)t.Txema es un proceso colectivo y participativo donde toda persona que quiera colaborar lo puede hacer, como voluntaria, como profesional, o como ambas cosas. Sus puertas están abiertas (en la agenda del BAM publican convocatorias, puedes también contactar con ellos en su página web. Es una oportunidad para participar de algo distinto que se diferencia y distancia de toda etiqueta, realmente una oportunidad de construir algo bello, de dentro hacia fuera.

Hubo una persona que fue esencial para que este proyecto brillara como brilla ahora: Txema. Txema era un arquitecto que se sumergió e implicó con toda su experiencia y sabiduría, contagiando con su entusiasmo a un montón de personas, amigos, familiares y gente que colaboraba en el proyecto. Falleció justo antes de celebrar el inicio de la fase ejecutiva. De ahí el nombre del proyecto BioBui(L)t.Txema, en su homenaje. Gracias Txema.

Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

5 Comentarios

  • Teo dice:

    Qué gran trabajo enhorabuena.
    Una pregunta vosotros sabéis el tiempo de vida que tiene una construcción de super adobe , muchas gracias

  • María José dice:

    Hola Teo, ¡muchas gracias!, como es una pregunta muy técnica e importante, hemos pedido a una especialista en súperadobe que te responda, en nada pondremos la respuesta aquí mismo, un abrazo

    • pinariega dice:

      Aquest treball es una mostra de que es possible el compromis i agrupar voluntats

      Aquest treball es una mostra mes de compromis i voluntats empenyent amb la direccio correcte per canviar el mon. PARTICIPA i fes-ho saber. Tu tambe comptes!!

    • Bárbara Mas dice:

      Hola Teo. Soy Bárbara Mas, de Domoterra. Desde Ecovamos me han pedido que responda a tu pregunta, y lo que te diría es que las casas de Superadobe están hechas para durar y durar:

      Las estructuras más resistentes de la naturaleza, trabajando en sintonía con la gravedad, fricción, mínima exposición y máxima compresión, son los arcos, domos, bóvedas de cañón (estructuras en hangar), ábsides y formas orgánicas libres. Estos diseños, elegidos por la propia naturaleza, son fáciles de aprender y reproducir arquitectónicamente, en combinación con el material de construcción más abundante de la Tierra: TIERRA. Y estas formas son el fundamento de diseño arquitectónico del Superadobe. Una casa de muros rectos, sufre un estrés de compresión y tensiones estructurales que ofrecen resistencia a la gravedad constantemente; al contrario que las estructuras en concha.

      Si observamos el paisaje de nuestra geografía, encontramos por todas partes construcciones antiguas, en donde apenas lo único que queda en pié es un arco, o una bóveda de lo que fue una ermita, iglesia u otro tipo de edificio. Esto es así porque estas estructuras en concha se encuentran ‘cómodas’, en términos de tensión estructural.

      El Superadobe es un sistema relativamente moderno. Nader Khalili ideó y desarrolló esta técnica hace 30 años aproximadamente. Las construcciones más antiguas (en perfecto estado) se encuentran en el Instituto Cal-Earth de California, y se construyeron hace unos 25 años. No existen evidencias reales de edificios de Superadobe más allá de ese tiempo. Sin embargo, si hay casas tradicionales de adobe, en España sin ir más lejos, que cuentan con más de 200 años de antigüedad, a pesar de su diseño de líneas rectas.
      A partir de aquí, si construimos una casa de Superadobe, que trabaja en armonía con la gravedad y utilizamos un estabilizante que mejore las cualidades constructivas de la tierra, como material constructivo (cal o cemento blanco) podemos construir estructuras teóricamente eternas. Hechas para durar y durar.

      Si necesitas aclarar cualquier otra duda en relación a la técnica de Superadobe, escríbenos e intentaremos resolverla. Gracias por tu interés. Un saludo!

  • […] extraída de nuestro artículo original para The Positive Trend, donde puedes leer más sobre los principios básicos de la […]

Deja un comentario

EmailEmail
Pinterest